Actividades 2012




Reunión de preparación del taller de lectura juvenil Medellín

El día 17 de Septiembre se llevó a cabo la reunión de preparación del taller de lectura juvenil en la ciudad de Medellín. Asistieron 7 personas de diferentes experiencias de la ciudad: la Hermana Nancy Florez de la comunidad Madre Laura, el P. Ramiro Morenos presidente de la pastoral afro de Medellín, Emerson Muriel de la Comunidad Cristiana Luminares de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Caribe-AIEC, Olga Olaya del Centro de Estudios Étnicos, Jenny Muñoz de la Comunidad de Fe, Mónica Dávila de la “Casa del Pan” y Aracely Morales de la Iglesia Presbiteriana. El objetivo de la reunión fue darle continuidad al proceso iniciado en Cali el pasado 24-29 de Junio con el curso de Jóvenes constructores de Paz desde la lectura popular de la Biblia. La experiencia de este curso se aplicará en Medellín del 20-21 de Octubre de 2012 especialmente con jóvenes que trabajan en zonas de conflicto en esta ciudad.






Reunión con los Hermanos Claretianos


El pasado 28 de Julio la Asociación Colectivo Ecuménico de Biblistas-CEDEBI se reunió con el Padre Guillermo Ramirez Prefecto de Apostolado y  el Padre Enrique Aponte de la coordinación de Pastoral Bíblica de la provincia claretiana de Colombia oriental y Ecuador,  con el propósito de estrechar los vínculos fraternales entre las dos instituciones y proponer futuros próximos trabajos conjuntos que favorezcan los procesos comunes en torno a la lectura popular y comunitaria de la Biblia. La reunión  que se llevó a cabo en un ambiente de cordial acercamiento, permitió vislumbrar  con esperanza  la posibilidad de articulación y fortalecimiento mutuos en el apoyo a las comunidades  que requieren de formación bíblica y acompañamiento hacia una propuesta de mayor envergadura a nivel social y comunitario. CEDEBI  augura los  mejores éxitos a la próxima asamblea  de la provincia  claretiana de Colombia Oriental y Ecuador, a llevarse a cabo en el mes de Septiembre,  en la toma de decisiones y la proyección de esa institución hermana.



Reunión Junta Directiva-CEDEBI 

En la ciudad de Bucaramanga los días 20-21 de Julio de 2012 se llevó a cabo la reunión de Junta Directiva de la asociación Colectivo Ecuménico de Biblistas-CEDEBI. Fue una reunión muy fraterna en donde se logró dinamizar el devenir de nuestro Colectivo. A partir de los informes sobre el desarrollo d las actividades operativas en torno a las hermenéuticas específicas como el proyecto de jóvenes y la lectura afro de la Biblia, se logró continuar proyectando la Institución a través de la autorización para la realización de convenios institucionales con las Comunidades Campesinas de Colombia-CCC, con el programa de ciencias bíblicas de la Facultad de Ciencias Humanas Sociales de la Universidad Minuto de Dios-UNIMINUTO y con los hermanos de la Provincia claretiana de Colombia Oriental y Ecuador. El logro más sobresaliente de la reunión fue haber dado impulso al proyecto de lectura juvenil de la Biblia en lo que resta de 2012 y la concreción de las actividades del proyecto ecuménico. La presencia del equipo nacional de lectura juvenil de la Biblia conformado por Lizeth Prieto, Yurieth Angarita, Natalí Díaz y Oscar Quinto, quienes presentaron a la Junta Directiva el resultado de su trabajo como dinamizadores(as) de este proyecto insufló alegría e inmensa satisfacción a la reunión que concluyó el sábado 21 a las 12:00 M.



                                                       Curso de lectura juvenil


Como parte del proceso iniciado en lectura popular de la Biblia en perspectiva juvenil, se llevó a cabo el curso en esta modalidad en la ciudad de Cali los días 24-29 de Junio de 2012. En CEDEBI es una manera  de retomar el trabajo con, los jóvenes ahora con el propósito de conducirlos a realizar una contribución a la paz con justicia social. 

Es satisfactorio constatar como los y las jóvenes se entusiasman y quieren involucrarse en esta experiencia y es también satisfactorio que quieran hacerlo desde la Biblia. El curso dejó sentadas las bases iniciales para un trabajo a nivel nacional el cual tendrá su continuación en talleres regionales con nuevos textos y desde nuevas realidades. 


El curso, que partió desde  la realidad de las víctimas jóvenes, permitió el estudio creativo de Jueces 11 y Marcos 5, 21-43 con el método de artífices, entradas, llaves y claves y una profundización  exegética y hermenéutica en donde se mostró cómo hay una denuncia profética contra el sacrificio de jóvenes y sacralización de la guerra en detrimento del goce corporal y disfrute existencial que se lamenta (Jueces 11), y  la imposibilidad de la  mujer del flujo de sangre de ser abrazada por el aislamiento legal de un sistema religioso injusto que privilegia las normas de la ley a la experiencia de la vida en abundancia.
                              


                              
                                                                                              
                                                    Asamblea de RIBLA



Una de las perspectivas que más ha tomado fuerza en CEDEBI en los últimos años es la de la investigación. Por eso, a demás del desarrollo de algunas investigaciones sobre experiencias y temas concretos con énfasis en las hermenéuticas específicas, el CEDEBI optó por contribuir de manera significativa en el relanzamiento de de la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana-RIBLA evento que se llevó a cabo en Bogotá los días 25-30 de Mayo mediante convocatoria impulsada por el Colectivo. El impacto del evento se puede medir mediante testimonios como el siguiente: “ Estimado Esteban, Muchas gracias a ti y a todo el equipo de CEDEBI por el trabajo excelente que hicieron. Eso tuvo mucho que ver para que la reunión del relanzamiento de RIBLA se diera como se dio. Sentimos que el espíritu de Milton estuvo presente. Alguien dijo que RIBLA era un milagro hoy día donde todo se compra y se vende, pues es una revista creada por pura voluntad del corazón de las personas que quieren que la Palabra liberadora se difunda: no tenemos a ningún encargado con salario, los biblistas escriben gratis, así como también los correctores, traductores, diagramadores, editores, etc. Por esa bondad y compromiso se dice que es un milagro en el contexto socio-económico, político y cultural del mundo de hoy, cargado de rivalidades e intereses egoístas” (Elsa Tamez).

                                                    


                                                      Taller Ecumenismo Barranquilla

El proyecto ecuménico abalado por la asamblea se inició con algunas reuniones  que repercutieron en la configuración del mismo dejando en las regiones la responsabilidad de animar y organizar un taller a nivel regional  para terminar con un curso a nivel nacional con el propósito de sinterizar las experiencias regionales. 

Así las cosas, La primera regional en organizar un taller fue Barranquilla los días 18-19 de Mayo, bajo el tema “quién dice la gente que es Dios”. Fue una experiencia excepcional para poner en práctica  el método de artífices, entradas, llaves y claves y aplicarlo a la temática propuesta a través del estudio del texto de Éxodo 3,1-15. En la profundización de la experiencia al final del taller se abordó el nombre de Dios como artífice a través del análisis de cada una de sus expresiones en el Antiguo Testamento. Al final la conclusión fue en concreto que Dios no es exactamente lo que la tradición y la gente dice de Él y que de la cualificación de este concepto va a depender en gran medida la práctica y proyección de los creyentes en el mundo.