BOLETINES

Aqui encontrarás las publicaciones de nuestro boletín informativo:


ASOCIACIÓN COLECTIVO ECUMÉNICO DE BIBLISTAS
Boletín informativo número 15  Agosto de 2011

Editorial
El tiempo no se detiene y nuevas exigencias aparecen en el horizonte. CEDEBI continúa también avanzando en su propuesta de profundizar las hermenéuticas específicas. La realidad que estamos viviendo exige coherencia y búsqueda de contribuciones concretas que favorezcan la internalización de la Palabra de Dios en los procesos de liberación de nuestro pueblo. Ya, a estas alturas, “los procesos de liberación de nuestro pueblo” no puede ser más un discurso del cual muchos-as viven. Se requieren impactos visibles. Para esto se hace necesario profundizar en lo que hacemos y generar verdaderos procesos. Eso es lo que se pretende con la lectura popular y comunitaria de la Biblia en perspectiva afro en la cual está empeñado nuestro Colectivo por estos días. Parte de este proceso debe empujar al pueblo que lee la Biblia a creer en la posibilidad de conseguir su propia emancipación no solamente trascendiendo las estructuras establecidas y generando alternativas económicas y de fortalecimiento de la cultura propia sino de todas aquellas situaciones que hacen parte de la cotidianidad y que se oponen a los procesos de verdadera liberación.
Sé que hablar de liberación no es un asunto de moda y que el término entra en desuso después del aparente fracaso de los empeños de los setenta y ochenta y el fortalecimiento de los neoliberalismos desde los noventa hasta nuestros días. A eso se añade que nos es fácil la interpretación de la condición actual de nuestros pueblos. Por eso es que es significativo partir de la propia experiencia histórica de nuestros pueblos afrocolombianos para que sean ellos mismos que interpreten su realidad desde la Biblia y puedan proponer reales procesos de trasformación en su interior y desde este hacia la sociedad. Ahí nos proponemos, más allá del color de la piel a comprometernos todos y todas proclamando que ser afro no es necesariamente cuestión de color de piel sino que debe convertirse en una opción política intersubjetiva que invite a la unidad en medio de la diversidad hacia un objetivo de común de nueva sociedad.
Una de las limitaciones a la cual se necesita la búsqueda de alternativas es la relación histórica frente a la cooperación internacional que muchas veces, sin darse cuenta, continúa ejerciendo un poder hasta cierto punto neocolonial pues no termina de reconocer la importancia del empoderamiento de la dignidad y la autodeterminación como procesos libres que debe trascender cualquier relación económica dependiente. Ahí  es de crucial importancia también el fortalecimiento interno auto-sostenible que minimice la posibilidad que la existencia institucional propia se vea amenazada por la crisis de la cooperación, sino que pueda trascender en el tiempo y el espacio como una fuerza motora que es capaz de dinamizar los horizontes de esperanza al interior de nuestras comunidades.

Reflexión Bíblica

¿Son los amigos de Ruth Enemigos de Nehemías?
Introducción
Esta reflexión ha surgido del ejercicio llevado a cabo en el contexto del curso de lectura popular y comunitaria de la Biblia en perspectiva afro llevado a cabo en Medellín del 18-24 de Junio de 2011. Como todas nuestras reflexiones, esta, parte de una preocupación de la situación de nuestro pueblo, en este caso, nuestro pueblo afro. Hacemos un esfuerzo también por ubicarnos en el contexto literario en donde se considera que el texto de Nehemías y Ruth fueron escritos. De fondo proponemos una hipótesis de lectura sin desarrollarla suficientemente todavía,  en torno a que posiblemente existe una identidad entre los enemigos del proyecto de Nehemías y los amigos del proyecto de Ruth.  Abordamos a continuación algunas reflexiones sobre estos asuntos:
La realidad  desde lo socio-literario
Partimos de la realidad de la historia o la coyuntura porque creemos que tenemos que hablar de la nuestra, también hablar  de quienes escribieron.  Leemos a Nehemías como parte de la obra Cronista junto a Esdras y Crónicas. Otra cosa muy diferente es la escuela   Deuteronomista cuya obra  está conformada por Josué, Jueces, Samuel y Reyes  obra que hoy en día se denomina “profetas anteriores”.  Estos libros afirman  que la monarquía fracasó por el pecado del pueblo. Debido a este fracaso, los  libros sapienciales sugieren que se  debe buscar otro camino en la sabiduría.  Nehemías insiste en que el proyecto monárquico debe funcionar subordinado al imperio persa.  Esto posiblemente va en contravía a Deuteronomio que exhorta a  que el rey esté en función del pueblo y no de sí mismo.  Las crónicas, en la misma óptica de Nehemías, presenta al rey siervo y por eso omite muchas de las cosas que presentan los libros de los reyen en su contra. En Nehemías,  La gente regresa pero ahora son esclavos en su propia tierra. Entonces surge  la alternativa de Ruth.
Una alternativa al proyecto de Nehemías
Nehemías era un copero pero resulta con mucho poder.  ¡Recibe el apoyo del imperio!  La oposición empieza con un pequeño grupo donde sobresalen las mujeres.  Después resulta ser todo el pueblo.  Las mujeres se  resaltan porque son muy importantes, se convierten en una alternativa de poder.  Había un círculo de sabios y sabias.  Proverbios 31 resalta a la mujer de la milicia, que propone un proyecto al pueblo.  Esa es distinta a la mujer de proverbios 7, que se pone una faldita y, al muchacho que pasa, lo mete en su recámara.  Aunque no hay nada contra estas mujeres,  en el texto de Proverbios 7 representan una alternativa imperialista que ofrece satisfacción al pueblo a través de los gobernantes, pero que al final se traduce en explotación.  Frente  a esta mujer que representa un modelo lleno de apariencias, falsedades y fracasos, surge un modelo alternativo, el de la sabiduría.

Por eso Proverbios 9 dice que “las sabidurías construyeron su casa”.  Es el  proyecto de un círculo de sabias.  Es el mismo proyecto expresado en Pr 31.  En Cantar de los Cantares el amor, que irrumpe ahora bajo la iniciativa de la mujer, se convierte también en una alternativa de transformación sociopolítica. Me parece que los enemigos en Nehemías (2,9-10. 19-20; 3,33-4,17; 6,1-7,3), en donde hay extranjeros y gente de la colonia afro de Palestina, hacen parte de estos círculos de sabios y sabias que en Proverbios, Cantares, Eclesiastés, Ruth, Ester, Job y todos los libros poéticos, desafían el poder del imperio para construir una nueva sociedad. Estos  son los mismos que llevan la alternativa de cambio y que se oponen a estructuras que han hecho mucho daño.
El apoyo de la gente de la oficialidad al proyecto popular
 Hay gente de la oficialidad que cree en este nuevo  proyecto como el sacerdote Eliacid (Nehemías 13,1-14).  Este hombre, habiendo sido antes del proyecto de Nehemías, se une a Tobías y lo pone nada más que en el templo. Convierte el templo   en un lugar solidario pues en él antes  se acumulaban primicias para el sacerdocio y hay fraude. En la casa del tesoro del palacio se hace algo similar.  El profeta Malaquías dice que hay que llevar los diezmos a la casa de la provisión  para que sobreabunde y todo el mundo tenga qué comer. Esta casa hay que sacarla del control del sacerdocio que comete fraude. El origen de la colonia afro que de alguna manera está presente en Nehemías aparece en Sofonías  1, 1. Es el grupo que  inspira una rebelión campesina en 640 contra el modelo monárquico representado en ese momento en el rey Amón hijo de Manasés (2 Reyes 21,19-26). En el libro de Sofonías  quienes representan el modelo de explotación de la monarquía y quienes reproducen este modelo se congelan como mierda (Sof. 1,12). Esta es la misma óptica de los enemigos de Nehemías en el post-exilio.
Conclusión
Lo que estamos proponiendo en la anterior reflexión es que existe  una realidad compleja  que hace parte del contexto social y político que generan obras tan encontradas y opuestas como el libro de Nehemías al interior de la obra cronista, y el libro de Ruth que vibra a un ritmo similar al de la obra de la sabiduría como son los libros sapienciales y en general los libros poéticos. La propuesta de lectura es que el grupo que aparece reseñado como enemigo del proyecto de Dios en Nehemías, es el mismo que genera una alternativa de transformación a favor de los círculos excluidos y que proponen un modelo diferente al que se orquesta a través de gente como Nehemías y Esdras desde el imperio persa.

Curso de lectura popular y comunitaria de la Biblia en perspectiva afro

Del 18-24 de Junio de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el curo de lectura popular y comunitaria de la Biblia en perspectiva afro con la presencia de  30 personas representantes de las comunidades afro de Suroccidente, Santander, Bogotá, Antioquia y el Chocó. Fue una experiencia muy rica donde se conjugó la perspectiva popular con la reflexión profunda  en torno a las raíces afro-descendiente del pueblo colombiano y latinoamericano. El curso partió de un análisis de la realidad del pueblo afro, realizado por el Padre Emigdio cuesta de la pastoral afro en donde se concluyó que ser afro no es un asunto de pigmentación de la piel sino es una opción política. Además de la realidad del pueblo afro se consideró necesario incursionar en los elementos históricos partiendo de un recorrido de la presencia afro en la Biblia. En este elemento de la reflexión nos orientó la prof. Gloria Gamboa quien con gran creatividad introdujo la historia de Israel como parte de la historia universal partiendo del hecho de que el primer ser humano importante según Gn. 10,8 es hijo de un etíope, además la existencia de una colonia etíope en Palestina a partir de la invasión asiria en Egipto contra los faraones negros en el siglo séptimo a.C. Luego, el curso introdujo los elementos propios del método de lectura popular de la Biblia haciendo énfasis en una metodología de lectura bíblica afro. Luego de introducir los elementos del método a partir de la propuesta de Anibal Cañaveral asunto en el que nos orientó Jesús Chaparro, se llevó a cabo una práctica de lectura a partir del libro de Nehemías en donde se hizo énfasis en la existencia de un grupo de sabios y sabias durante el post-exilio israelita quienes se oponían a la reconstrucción de las murallas y en general de las instituciones propias de la monarquía y el culto en torno al segundo templo. Esta temética fue orientada por el Secretario Ejecutivo de CEDEBI Esteban Arias Ardila quien introdujo a su vez los elementos hermenéuticos presentes en el libro de Ruth temática que fue orientada por la Hermana Zoila Cueto  Mery Merchan. En esta última parte aprendimos que la propuesta de Ruth, contraria a la del Cronista en Crónicas, Esdras y Nehemías, propone una experiencia de retribalización liderada por una comunidad de sabios y sabias durante el post-exilio comunidad de la que formaba parte la colonia afro presente en Palestina desde el siglo octavo a.C.


El curso que en sus diversos momentos se caracterizó por la alegría liderada por la presencia afro de Buenaventura, Cali y las demás regiones que se hicieron presentes, expresada en tambores, acordeón interpretada por el  P. Héctor Guzmán y demás instrumentos propios de la cultura afro, terminó con una celebración ecuménica dirigida por Olga Lucía Álvarez presidenta de CEDEBI.

Tenemos la convicción que no fue un curso más sino que la experiencia generó un proceso en el que las diferentes regiones continuarán trabajando mediante una réplica del curso el cual a su vez generará tareas que conduzcan a la transformación de la realidad del pueblo afro en Colombia como utopía iluminada por la lectura popular y comunitaria de la Biblia.



Reunión Junta Directiva

El día 31 de Julio se llevó a cabo la segunda reunión de la Junta Directiva de la Asociación Colectivo Ecuménico de Biblistas- CEDEBI. La reunión sirvió para evaluar hasta el momento la marcha del Colectivo  durante 2011, evaluación del curso de lectura popular y comunitaria de la Biblia llevado a cabo en Medellín del 18-24 de Junio, recepción de alguna correspondencia sobre personas que desean hacer parte de la asociación, revisión del cronograma correspondiente al 2011 y en generar   dar orientación del proceso respecto de los aspectos administrativos y contables así como la relación con las agencias de cooperación.
Reunión equipo afro Bogotá
El día 5 de Agosto se reunión en la oficina del Colectivo el equipo de afro de Bogotá. El propósito de la reunión fue el de preparar la réplica del curso afro a llevarse a cabo en Bogotá del 15-17 de Octubre de 2011. Los objetivos de dicha actividad son los siguientes:

Objetivo General
Articular y  generar procesos de lectura popular y comunitaria de la Biblia en perspectiva afro desde las diferentes hermenéuticas específicas.
Específicos
 -Coordinar, acompañar hacer y seguimiento  de  las experiencias de lectura popular en Bogotá para fortalecer la identidad afro
 -Ofrecer herramientas para generar procesos sostenibles de lectura popular y comunitaria de la Biblia en las comunidades
-Generar espacios de diálogo  y valoración de las identidades que se viven en la ciudad
Reunión Equipo afro Medellín
En Medellín se llevó a cabo el día 11 de Febrero la reunión del equipo de lectura afro con el propósito de preparar la réplica del curso nacional llevado a cabo en esa misma ciudad.
CEDEBI motor del relanzamiento  de RIBLA
Como parte de la voluntad de la pasada asamblea de REBILAC llevada a cabo en Ñaña Lima Perú el CEDEBI está en conversaciones con la prof. Elsa Tamez y el P. Agustín Monrroy hacia la conformación de un equipo que contribuya a impulsar una asamblea en Colombia de los biblistas latinoamericanos con el propósito de dinamizar y dar continuidad a la publicación tanto a nivel virtual como en físico de la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana-RIBLA. Próximamente se estará informando de la fecha de dicha asamblea que se espera pueda ser convocada para el próximo mes de Mayo de 2012.

Investigación
El método de la lectura popular
Se destaca en este periodo la investigación adelantada por Anibal Cañaveral sobre el método de lectura popular y comunitaria de la Biblia. Este esfuerzo a pesar de ser popular que es lo que caracteriza al CEDEBI también logra una importante contribución al enriquecer lo popular con lo científico. La investigación obtendrá un prólogo del P. Pablo Richard que fue uno de los lectores de la investigación. Esperamos que pronto estemos dando por concluido este proceso que nos permita obtener una nueva publicación para nuestro Colectivo después de varios años. En este esfuerzo esperamos el concurso de varias instituciones interesadas en el método de Lectura popular y comunitaria de la Biblia.
Discípulas amigas
También se destaca la investigación sobre las discípulas amigas de Jesús a partir de Juan 11 que adelanta la Hermana Maribel Pertuz. Esta investigación está también bastante adelantada y camina con paso firme hacia su publicación en la que también están interesadas organizaciones de mujeres y de género e instituciones que bien pudieran sumarse a este importante esfuerzo para bien de las comunidades lectoras en perspectiva de género.

La dignidad de la vejez
La otra investigación que continúa vigente es la que desarrolla Amparo Hurtado que versa sobre la dignidad de la vejez a partir del Salmo 92,14. Esta investigación se encuentra en proceso y se espera que pronto podamos tener su texto completo. Todas estas investigaciones requieren un espacio de socialización y en el caso de las que logren ser publicadas además un espacio para ser presentadas en sociedad.
Lectura de la Biblia  en perspectiva afro
Al igual que las anteriores, durante este año surge la investigación producto del proyecto de lectura popular y comunitaria de la Biblia en perspectiva afro. Un primer paso que contribuye para la configuración del proyecto de esta investigación, es la sistematización de las memorias de dicho curso que ya están en nuestras manos. A partir de estas, se desarrollará el proyecto y luego los y las investigadoras que son los y las mismas que intervinieron como talleristas en el curso, serán los responsables de dar forma a esta iniciativa.
RIBLA
Con base al encargo dado a CEDEBI por la anterior asamblea de REBILAC en Lima, se realizará un proyecto para la la realización de la asamblea de los biblistas latinoamericanos en Colombia con el propósito de dar continuidad a la Revista. En este empeño se ha entrado en contacto con la Hermana Elsa Tamez y el P. Agustín Monrroy quienes están interesados-as en contribuir en este esfuerzo. Pronto estaremos ofreciendo mayor  información al respecto.
Próximas actividades
Reunión de la comisión de investigación para definir la investigación sobre lectura de la Biblia en perspectiva afro, 17 de Sep. 3:00 PM
-Taller Buenaventura 1-2 de Octubre (reunión de preparación por definir)
Reunión Equipo de Medellín para preparación taller, 11 de Agosto
Reunión equipo de  Bogotá para preparación de taller,  Agosto 5
Reunión de Barranca para preparación de taller, 7 de Agosto







ASOCIACIÓN COLECTIVO ECUMÉNICO DE BIBLISTAS
BOLETÍN NÚMERO 13 Enero-Abril de 2010
Comité editorialJunta Directiva CEDE BI:
Olga Lucía Álvarez, Presidenta
Zoila Cueto, Vicepresidenta
Jesús Chaparro, Secretario
Edgar Ramírez, Vocal
Gloria Gamboa, Vocal

Esteban Arias Ardila, Secretario Ejecutivo

Lea en este número:
Editorial
Reflexión bíblica
Resumen investigaciones
Actividades del periodo
Próximas actividades

Editorial
Estamos en época de elecciones. Colombia se moviliza en medio de pugnas entre candidatos que representan la

manera tradicional de hacer política y aquellos que representan una posible esperanza de transformación de la vieja corruptela hacia nuevos horizontes de trasparencia y ética gubernamental y ciudadana. También nuestro Colectivo se moviliza de manera muy dinámica por estos días: sentimos que el espíritu sopla de todos lados y que las circunstancias propias de los nuevos tiempos, por momentos agitadas y contradictorias, lejos de producir desazones y/o amagos de crisis destructiva, se convierten en nuevas oportunidades para repensar una vez más nuestra historia, derrotero y caminar hacia el futuro. Asistimos así a un momento en donde la fuerza del espíritu del proceso exige identidad de pertenencia definitiva o sensación y determinación de huida hacia nuevas toldas, hacia nuevas identidades lo cual exige expresiones de trasparencia y procedimientos éticos por venir. Creo que si algo resulta valioso e histórico en este nuevo proceso según el sentir de quienes estamos comprometidos con él, es la identificación de quien cree en la pertinencia de la Biblia como libro del pasado y del presente, como documento que me permite un diálogo sociopolítico, más allá de lo religioso, como fundamento puro de nuestra acción trasformadora, sin detrimento de opciones igualmente válidas por lo pedagógico, por lo teológico, por lo teo-artístico.
El descubrimiento del por qué somos Biblistas así, no admite ambivalencias de identidad, ni actitud que descalifica el ser del contrario, sino una actitud que estimula de manera permanente a través del accionar, un espíritu que permite la deconstrucción de formas y la re-construcción de las mismas, siendo actores dinámicos al interior de una realidad compleja y en constante trasformación. Por eso, eso que llamamos crisis, no es más que la muestra positiva de que algo se está moviendo con fuerza al interior de un cuerpo, movimiento, asociación o conglomerado social y espiritual. En CEDEBI está ocurriendo algo que podemos interpretar como movimiento del espíritu. Así, todos los asociados y asociadas estamos llamados a ser sujetos de esta acción del espíritu que exige derroteros y acciones concretas de pronta transformación.
Reflexión Bíblica

El profeta Abdías, a propósito de las discrepancias Colombia-Venezuela
Por Esteban Arias ardila

Introducción
Mucho se escucha de labios de las personas en Colombia la expresión de sentimientos anti-Venezuela o anti-Chávez. Estos sentimientos rayan, por momentos en manifestaciones de odio exacerbado. Gran parte de este odio se origina en los mensajes permanentes que envían a la opinión pública los medios de comunicación que la población no analiza suficientemente . Cuando alguien, al otro lado de la frontera habla contra el gobierno colombiano, se interpreta inmediatamente que está hablando contra la “Patria”. Aunque el objetivo de estos apuntes no es profundizar en esta problemática, si pretendemos el análisis somero de un paradigma bíblico presente en el libro del profeta Abdías a propósito de la problemática situada entre Judá y Edom a principios del siglo VI a.C., en donde aparentemente se propugna por la destrucción de Edom a causa del apoyo de los edomitas a los invasores babilonios contra Judá.
Partimos de lo literario
Aprovechando que es un texto pequeño damos primero una mirada a algunos elementos literarios de esta pequeña gran obra de donde debe surgir los elementos propios de la discrepancia Judá vs Edom:
Como discurre el contenido de la discrepancia?
Concuerdo con algunos autores que consideran que Abdías 1-15 pudo haber sido escrito en algún momento después de 586 luego de la invasión babilónica. En éstos versículos se invita a la batalla contra Edom (v.1); puesto que a pesar de ser pequeño, es soberbio (vv. 2-3). Por eso, será derribado por Yahveh, serán saqueados por ladrones y hasta sus mejores aliados le darán la espalda (vv. 4-7). Pero además de todo eso, será cortado por la injuria contra Jacob (v.10); por participar de la invasión junto a extranjeros (v. 11); por alegrarse en el día de la invasión a Judá (12); por haber participado del saqueo (v.13); por haber matado algunos fugitivos y haber entregado a otros (14); Por todo eso, recibirá su recompensa (v. 15b).
El núcleo del oráculo ha sido ampliado en dos etapas: los vv. 16-18, dirigidos a Israelitas, promete la destrucción de Edom y la elevación de Sión, mientras que los versículos 19-21 afirman la vinculación futura del monte Sión a través de su posesión del monte Esaú. El escenario geopolítico en los versículos 19-21 que vuelven a poblar Judá y posteriormente se esparcen a través de todas las regiones circunvecinas, en el Negueb y el “Monte Esaú”. Por lo menos los vv. 19-21 pertenecen al periodo de la restauración.
Origen literario de la discrepancia
Abdías 1-4 es paralelo a Jeremías 49,14-16; y Abdías 5, a Jeremías 49,9. En general, se puede decir que Abdías 1-15 es semejante a Jeremías 49,7-22. Abdías 15a es idéntico a Joel 4,2.14. La dependencia literaria es discutida. Hay quienes afirman que Abdías depende de Jeremías, hay quienes afirman lo contrario pero también es posible que exista una tercera fuente . Además, Son bastantes las alusiones en la literatura profética contra Edom, debido a rencores históricos que posiblemente se originan a causa del interés por parte de Judá de la ruta meridional, con salida para el golfo de acaba y la razón es que este golfo cobijaba las ricas minas de Edom. Parece ser que David, queriendo ampliar las fronteras haya conquistado este territorio (2 Samuel 8,13s) con una acción por demás cruel (1 Reyes 11,14-16). Hubo deseos de independencia desde la época de Salomón (1 Reyes 11,25) y aunque parece que solo consiguieron la libertad únicamente durante el reinado de Joran (2 Reyes 8,20-22), las heridas no curaron porque continuó albergando rencor (Ez 35,5) y guardando para siempre su ira (Am 1,11). A causa de todo esto, a pesar que en 594 haya estado dispuesto a aliarse con Judá por conveniencia políticas, (Jr 27,1-3), poco después en la invasión de los babilonios, los edomitas son los primeros en colaborar y alegrase por la desgracia de Judá.
Algunos autores piensan que la venganza de Edóm a causa de los antiguos rencores produjo amargura en Judá reflejada en textos como Sl 137,7 y Lm 4,21 y que es esto lo que dio origen a las repetidas denuncias como la de Adías (Am 1,1-12; Ez 25,12-14; 35,1-15; Jr 49,7-22; Is 34,5-17). Además de esto, me parece que la historia de Esaú y Jacob (Gn 25,19-34; 27,1-28,9; 33,1-20), debe ser leída tanto a la luz del libro del profeta Abdías, como a la luz de los textos que hemos citado a propósito de la relación histórica entre Judá y Edom.
Denuncia contra los informantes
Esta manera de leer los hechos respecto de la relación conflictiva entre Judá y Edóm (Esaú y Jacob) ha hecho que algunos intérpretes consideren que lo que Abdías representa es un marcado nacionalismo. Así, la denuncia de Abdías es entendida como el registro histórico del odio de Judá para con su hermano vecino Edom. Lo que se propone en esta lectura, siguiendo a Milton Schwantes , es leer a Adías como lo que es, como una visión, como una denuncia contra los informantes de Edóm. No es la denuncia contra Edom sino contra los informantes de Edom por haber entregado a los fugitivos cuando la invasión babilónica en 586, igual que ya los anteriores profetas habían denunciado a los opresores de Israel y Judá.
En resumen, para que la vida continúe, era preciso defenderse, sobrevivir. Abdías es parte de la cultura de gente derrotada. Así, minorías vencidas se valen, a veces, de lenguaje fuerte, duro, combativo, para hacerse presentes, para no sucumbir, para no ser exterminadas. Abdías es una de estas voces. No representa un nacionalismo sino una cultura de sobrevivencia de quien está en el suelo. No habla del fin de las élites de Jerusalén y Judá por haber explotado a los pobres y venderse a extranjeros. Esto ya había sido hecho por sus antecesores. Se verifica por qué Edóm caerá en ruinas, entonces se ve que las razones de su fracaso son idénticas a las que los profetas mencionan para explicar por qué los poderosos de Israel y Judá caerán en pedazos. Abdías no habla desde el templo, desde Jerusalén o Judá. Su punto de vista es el del “fugitivo”. El libro postula la esperanza. Esta tiene en el fugitivo su punto de partida. Aquel que fue en la primera parte del libro foco de denuncia, pasa a ser en su segunda parte, foco para el futuro.
Y Colombia y Venezuela?
¿Cuál es pues la contribución de Abdías a propósito del conflicto entre nuestros dos pueblos hermanos Colombia y Venezuela? Tanto en Israel y Edom del siglo VI, antes de Cristo, como en Colombia y Venezuela hoy en día, existen élites ultraderechistas que en últimas son las culpables del desastre de nuestros pueblos. Son estas elites que han entregado históricamente a nuestros pueblos en manos de extranjeros. No podemos como pueblos hermanos, como gente de a pie de los dos países, caer en la trampa de incubar odios por acciones que no son nuestras, no podemos asumir el ser de nuestros opresores para defender sus causas. La voz profética de Abdías nos invita a unirnos como pueblos hermanos en una sola voz frente a quienes nos han dividido, frente a quienes son enemigos de nuestra integración, de nuestra autonomía como pueblos hermanos, frente a quienes se oponen a nuestra autodeterminación para explotar nuestras propias riquezas, frente a quienes hacen concesiones por conveniencia política y económica y así estimulan el saqueo y permiten la explotación de nuestro petróleo a precios que solo favorecen a negociantes extranjeros y a magnates nacionales. La profecía no puede apagarse simplemente a nombre de una diplomacia mal concebida. La diplomacia funciona cuando hay justicia. La diplomacia no puede reemplazar a la profecía. Es hora de reconocer la importancia de quienes hablan con voz profética sin necesidad de recurrir a la violencia porque tienen la destreza de incorporar en la profecía sabiduría.

Investigaciones
Presentamos un resumen de algunas de las investigaciones en curso:

Las discípulas amigas en Juan 11
Una experiencia eclesial comunitaria e inclusiva
Hna. Maribel Pertuz

En esta investigación pretendo descubrir los rasgos del discipulado amistad, en la experiencia eclesial del IV evangelio, y la inclusión de las mujeres en Juan 11, en relación con otras corrientes eclesiales de la época, desde el análisis exegético de los textos, la realidad socio-histórica reflejada vinculada a la vida, a la cotidianidad de las mujeres en nuestro contexto social y eclesial latinoamericano y caribeño. Nos aproximaremos a la experiencia eclesial joánica, la comunidad de amigas/os, un discipulado de amigas/os, ejercido de manera especial por las mujeres, no de siervas/os, una alternativa construida por la comunidad, que se diferencia de otras corrientes eclesiales de la época. Las cartas post-paulinas dirigidas a las iglesias de Asia menor insisten en el modelo de la casa greco-romana, sumisión de los esclavos a los dueños o amos, de las mujeres a los maridos, de los hijos a los padres, a las autoridades e instituciones. Las comunidades debían acogerse en forma sumisa y subordinada al orden patriarcal de la casa greco-romana. La hostilidad del entorno donde se desenvolvían las comunidades en la época en que se escribe el libro, las desafiaba a no repetir los abusos de la dominación y las desigualdades sociales y de manera particular de género, a las que se vieron tentadas varias corrientes eclesiales.
Las categorías de género tienen un aporte interesante en este sentido enriquecen la lectura bíblica, la teología y la misma Iglesia. Leer la Biblia desde la realidad de las mujeres, significa rescatar para la interpretación muchos aspectos olvidados, dar prioridad a facetas de la vida que fueron colocadas en segundo plano. Conducen a rescatar lo que habíamos descuidado o perdido, ver la experiencia de Dios desde las mujeres.
El discipulado que ejercemos las mujeres pretende recuperar en los textos bíblicos, una corriente espiritual y eclesial igualitaria en los orígenes del cristianismo, el testimonio de discípulos y discípulas que acogieron la revelación con dignidad y ejercieron su misión. Consideramos necesario actualizar estas experiencias de las comunidades joánicas, de manera que nos animen a mujeres y hombres de fe en la vivencia del discipulado, para recrear nuestra forma de ser Iglesia en comunión y participación.
UNA MIRADA AL DINAMISMO Y VALIA DE LA VEJEZ a partir del versículo 14 del salmo 92
Una Mirada al dinamismo de la vejez a partir del Salmo 92,14
Amparo Hurtado
Para realizar la investigación se hará un estudio exegético del salmo 92, haciendo especial énfasis en el ver.14. Teniendo en cuenta su estructura, contexto literario, sociológico-cultural. Esta propuesta de investigación la presentaré en tres capítulos organizados así:
1. “Contexto histórico y cultural del significado de la vejez en la biblia”. Es importante en esta investigación partir del valor que se tiene por el anciano en la cultura hebrea consignado en la biblia y su vigencia a lo largo de la historia del pueblo de Israel y como esto puedo repercutir para incluir a las y los ancianos de hoy, se hará especial énfasis al texto elegido para ubicar este contexto.
2. “Contexto social del valor de la persona mayor hoy en la familia, estado, algunas iglesias y sociedad Colombiana”. Es necesario contextualizar la realidad en la que se ubica la población mayor de 60 años en Colombia, para hacer un paralelo con el significado bíblico de la vejez, de tal manera que se analice las diferencias y semejanzas que hay entre uno y otro.
3. “Propuesta de inclusión activa y digna para las personas mayores de hoy, a partir del ver. 14 del salmo 92.

Un camino metodológico en la lectura de la Biblia: Artífices, Entradas, Llaves y Claves- Estudio de Marcos 4, 1-9
Anibal Cañaveral Orozco
La metodología bíblica constituye uno de los pilares centrales en los trabajos bíblicos colombianos, latinoamericanos y caribeños. Iglesias, movimientos, instituciones, comunidades religiosas y organizaciones inspiradas en principios y valores del Evangelio, demandan métodos de estudio acordes con las realidades y urgencias vitales que viven las comunidades. ¿Cómo leer la Biblia? Y ¿Para qué leerla? Son preguntas siempre actuales y vigentes. Desde hace más de quince años venimos escuchándolas y tratando de responder de una manera concreta y eficaz.
A la par que iniciábamos el proceso de hermenéutica campesina de la Biblia en 1993, nos preocupamos por implementar un método, el cual se fue configurando con el nombre de Artífices, Entradas, Llaves y Claves. Desde diversas experiencias (Comunidades Campesinas Cristianas, Misioneros Claretianos, CEDEBI, Diócesis de Caldas, Cedebi-Medellín, Escuela Bíblica Cantares, Escuela Bíblica La Gabriela, PROMESA, Visión Mundial…), el método se fue enriqueciendo y recreando. Después traspasó las fronteras colombianas y se dio a conocer en Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Brasil, Costa Rica… Al concluir los talleres, las personas participantes quedaban reclamando un material que les ayudara a su aplicación. Diversas experiencias y hermenéuticas específicas fueron encontrando la aplicabilidad del método en sus relecturas bíblicas, hecho que justifica ampliamente la investigación.
Una tercera consideración que amerita este proyecto de investigación alude al carácter sencillo y profundo del método Artífices, Entradas, Llaves y Claves, a diferencia de los métodos histórico críticos de difícil aplicación en los sectores populares que leen la Biblia. Aunque tales métodos han sido muy valiosos en la historia de la exégesis y la hermenéutica bíblica latinoamericana, no se puede desconocer su talante europeo, occidental, racional y científico que los distancia de una amplia demanda popular que espera métodos más propios, sencillos, asequibles, populares y comunitarios. Por ello, el esfuerzo investigativo se inscribe en el empeño por proporcionar bases prácticas y teóricas que muestren la seriedad y la rigurosidad del método Artífices, Entradas, Llaves y Claves, como articulador de una contribución reconocida de los diversos métodos que han despuntado en el horizonte exegético y hermenéutico

Reivindicación de la persona homosexual como ser humano excluido del reino de Dios en el texto de 1 Cor. 6: 1-12
Lizeth Prieto García
La homosexualidad es un tema cada vez más sensible en nuestra sociedad, y no se trata que sea una moda o el resultado de una sociedad sin valores o sin Dios. La homosexualidad es una preferencia sexual no escogida que se manifiesta en el ser humano desde muy temprana edad. Ha sido mal entendida por mucho tiempo en la historia considerándose una enfermedad, pecado o aberración en contra la naturaleza del ser humano. Este panorama viene cambiando desde el siglo XVIII en donde estudios científicos han demostrado que la homosexualidad tiene orígenes genéticos y hormonales igual que en los animales. ¿Si la homosexualidad es un tema biológico que tiene que ver la religión y la Biblia?
La Biblia es uno de los textos más antiguos vigentes, traducido a muchos idiomas, es el manuscrito sagrado de los cristianos en todo el mundo y por el cual se rigen todas las denominaciones cristianas. Dada su importancia, ha sido relevante lo que la Biblia dice de las prácticas sexuales y en este caso, de las prácticas sexuales entre varones. Comprendemos que la Biblia es una biblioteca, y que cada libro fue escrito en periodos diferentes, y esto hace que la cultura y la persona que lo escribió dejaran allí su huella. Las prácticas sexuales entre hombres que muestra la Biblia no las podemos equiparar con las relaciones homosexuales que nos rodean hoy. Hacer ese salto sin tener en cuenta cómo las sociedades han cambiado, es lo que hoy en día nos genera escozor y división frente a esta realidad humana. Los textos bíblicos que hacen referencia a actos sexuales entre hombres han servido de argumento para la discriminación, homofobia generalizada y actos de violencia dentro de la familia, situación actual preocupante.
Sí los argumentos para opinar y desaprobar a los homosexuales están enraizados en pasajes bíblicos, es ahí donde el quehacer teológico y bíblico tiene una tarea importante que realizar y proponer el tema en espacios académicos y eclesiales. Consideramos de suma importancia compartir y difundir estudios serios académicos que ya han abierto camino en materia de interpretación bíblica de los textos que mencionan actos sexuales entre hombres. Nuestra tarea es continuar aportando otros elementos de análisis.
Plantearnos como reto un estudio de 1 Cor. 6:1-9. Esta es una tarea maravillosa en la gracia de Dios, en que buscamos a través de una exégesis un proceso de comprensión de los problemas pastorales que señala este trecho de la carta de Pablo, en que hace mención a actos sexuales entre hombres. El litigio del que habla la perícopa muestra las relaciones de poder que operan en la sociedad de Corinto, los santos o hermanos de la comunidad someten de la misma forma que los injustos o incrédulos a sus propios hermanos de condición mas pobre. En el texto, las relaciones homo-genitales son consideradas vicios paganos y obedecen a relaciones de dominación y estatus en la cultura greco-romana. Acompáñenos en este sueño ¿Es posible leer el texto bíblico 1 a los Corintios 6: 1-12 en una perspectiva liberadora de aceptación a los homosexuales? Nuestra búsqueda es el reconocimiento de la igualdad y dignidad del ser humano.

DE LA RAZÓN MONOLÍTICA A LA RAZÓN TRANSVERSAL
Itinerario de la formación teológica ecuménica en Abya-Yala
1980-2000
Mg. Amilcar Ulloa

Este trabajo de investigación fue realizada por Amílcar Ulloa, como disertación de maestría en el área de teología e historia, para el programa de post-graduación en ciencias de la religión de la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil. La pesquisa se inició a fines del año 2008 y fue concluida y defendida en marzo de 2010.

La investigación da cuenta del origen y desarrollo de una estrategia de formación teológica ecuménica, surgida dentro del marco de una organización de cuño protestante. Una de sus principales preocupaciones fue la necesidad de encarar seriamente el asunto del ministerio de las mujeres, así como la emergencia de teologías contextuales en todo el mundo y los desafíos hermenéuticos que estas situaciones implicaban para la formación teológica. Estos desafíos reflejan la dinámica teológica por la que atravesaba entonces la región. Hacia fines de la década de los años setenta América Latina y el Caribe vivía una etapa de transición entre la crisis de pensamiento teológico heredado de las culturas nor-atlánticas, y una producción novedosa que respondiera a las necesidades vitales de pueblos y sectores marginalizados. De hecho esta efervescencia era provocada, entre otras cosas, por las esperanzas de transformación social generadas por la revolución nicaragüense con la que se cerraba esta década.

Este proceso investigado comprende un período de veinte años, entre 1980 y 2000. Durante este tiempo es posible identificar dos grandes etapas. La primera, se vivió bajo el nombre de Fondo Especial Para la Educación Teológica Ecuménica en América Latina (FEPETEAL), ocurrida entre 1980 y 1988. Tomó este nombre debido a que la iniciativa de una formación teológica ecuménica fue concebida dentro del marco de un fondo especial cercano al millón de dólares aportado por varias iglesias y agencias de cooperación. Lo cual no fue una casualidad, sino producto de la crisis económica producida en la región en la llamada “década perdida”, debido al peso de la deuda externa y al inicio de los programas de ajuste estructural; estos llevaron a las economías de estos países a convertirse en exportadores netas de capital y a una creciente espiral inflacionaria, entre otras consecuencias. Algunos de los seminarios ecuménicos como ISEDET (Argentina), el SBL, hoy UBL (Costa Rica) y el Curso Ecumênico de Pós-graduação em Ciências da Religião (Brasil), se vieron fuertemente afectados por esta crisis inflacionaria, en medio de la cual fue significativa la ayuda económica provista por el FEPETEAL. Esta instancia estaba conformada por los siete seminarios ecuménicos de la región; además de los tres mencionados anteriormente hacían parte de la misma: el Seminario Evangélico de Puerto Rico, el Seminario Evangélico de Matanzas (Cuba), la Comunidad Teológica de México y la comunidad Teológica Evangélica de Chile.

En la creación del Fondo Especial participó un movimiento plural (en el que participaron el Consejo Latinoamericano de Iglesias –CLAI-, la Unión Latinoamericana de Juventudes Evangélicas, llamada más tarde Ecuménicas y la Comisión Latinoamericana de Educación Cristiana –CELADEC-, además de la Comisión Latinoamericana de Educación Teológica – CLAET-). Aunque este Fondo recibía el nombre de ecuménico su alcance estaba limitado al ámbito protestante. Entre otras cosas, porque un seminario ecuménico era definido en la época en términos de organización estructural en la que hubiera participación de varias iglesias pertenecientes en su mayoría al llamado protestantismo histórico. Sin embargo, no se puede perder de vista que gracias a la incidencia que ejercía el Consejo Mundial de Iglesias, a través del Programa de Educación Teológica (PET), ya se concebía la naturaleza ecuménica también en dos sentidos; por un lado, en términos de compromiso con los oprimidos, y por otro lado, en términos de apertura al diálogo con otras religiones mundiales.

Aunque tenía la mejor buena voluntad para cumplir con su objetivo, la agenda del FEPETEAL estuvo bastante condicionada por el traspaso de dineros. Además, esta etapa quedó tipificada por cierto “elitismo ecuménico” y totalmente en manos de personal masculino.

La segunda gran etapa de este proceso, heredera orgánica de la primera, recibió el nombre de Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña (CETELA), 1988-2000. Esta vez el impacto de un movimiento amplio y plural, presente en varias instituciones teológicas nuevas y en algunas de las antiguas, transformó la organización. La fuerza de este movimiento provino de la presencia de representantes de diversos sectores sociales como las mujeres, los indígenas, de las iglesias pentecostales, del mundo afro-americano y del campesinado. Estos sectores reclamaron con fuerza que se ampliara la visión ecuménica a partir de la diversidad étnica, cultural, religiosa y de géneros. Las primeras jornadas teológicas de esta nueva etapa afirmaron con vehemencia que estos sectores religiosos, en especial los originarios de Abya-Yala y afrodescendientes tenían aportes muy importantes para la educación teológica. Se decidió, por tanto, que este nuevo “sujeto plural” modelara la educación teológica, superando así el modelo euro-céntrico aun vigente.

Este nuevo movimiento coincidió con el importante cambió de época vivido en el mundo entre 1989 y 1992. Este lapso se caracterizó por la caída del bloque socialista europeo y la hegemonía de la globalización neoliberal; pero también por el surgimiento de luchas reivindicatorias de tipo sectorial, encabezadas sobre todo por indígenas y afroamericanos, en el marco de los 500 años de la colonización europea en América.

La presencia de este movimiento plural produjo un cambio profundo en CETELA. En la práctica esta organización hizo una especie de “conversión” a estos sectores marginalizados de Abya-Yala. Hasta el punto de crear una “Nueva CETELA” en 1993. A partir de entonces fue creado lo que se llamó un “espacio para la producción teológica de nuevas generaciones”, el cual dio prelación a representantes de los nuevos sectores teológicos. En 1995 incursionó un nuevo momento de este proceso; se trató del diálogo con un sector de los llamados “padres” de la teología latinoamericana de la liberación. De esta conversación entre teólogos y teólogas “jóvenes” y “viejos” surgió una especie de re-encantamiento. Teniendo en mente una producción teológica remozada que fuera más allá de las categorías socioeconómicas propias de la época de los “viejos”, asumiendo las categorías del mundo de las nuevas generaciones relacionadas con sus identidades étnicas, religiosas, culturales, sociales y de género.

Sin embargo, esta nueva visión plural de producción teológica requería de una nueva matriz metodológica. O sea, una rearticulación entre el quehacer teológico y el quehacer pedagógico, que propiciara que los nuevos actores teológicos fueran realmente protagonistas de la misma. Esta era una necesidad inaplazable tratándose de un proceso vinculado a instituciones de formación teológica. Como fruto de este paso se vivió en Cumbayá, Ecuador, el año 2000, una experiencia de transversalidad entre los diferentes actores teológicos que incluyó a las instituciones de formación teológica. La transversalidad fue vivenciada como un instrumento hermenéutico que posibilita el diálogo, el intercambio y la traducción entre diferentes saberes. De ahí su importancia para recrear el equilibrio entre el quehacer teológico/pedagógico, apuntando a una nueva cultura institucional de enseñanza/aprendizaje que sea más ecuménica, inclusiva, democrática y emancipatoria.

Actividades desarrolladas durante el periodo
Encuentro andino



Este evento fue realizado en Noviembre 9-12 de 2009 y representó la ratificación de las excelentes actuales relaciones del Colectivo Ecuménico de Biblistas con la Red de Biblistas latinoamericanos y del Caribe-REBILAC. Luego del encuentro se dijo por parte de los participantes internacionales, que el encuentro permitió el reposicionamiento de la región andina como parte de la REBILAC a causa del excelente manejo del evento y la calidad del mismo. Se destaca el proceso de preparación adelantado por la comisión nombrada para tal efecto, el nombramiento de Jesús Chaparro en la coordinación del evento y de María Victoria Miranda en la parte logística con el apoyo de luz Stella Rojas Secretaria auxiliar de Cedebi. También se resaltó en el informe el trabajo de Esteban Arias Ardila y Maribel Pertuz en la formación. El informe también registra el trabajo de las hermenéuticas específicas durante el encuentro y el desarrollo de la asamblea y los acuerdos tomados en la misma. La memoria del encuentro fue enviada a todos los y las participantes y a la memnbresía del CEDEBI. Se informa también sobre la designación de CEDEBI para la realización de la formación bíblica durante el encuentro continental el próximo mes de Noviembre de 2010 a llevarse a cabo en Lima Perú.

Encuentro hermenéutica negra en Cali
El día 27 de febrero se llevó a cabo el encuentro del equipo nacional de hermenéutica afro compuesto por las siguientes personas: Deyanira Valdez Martínez, Medellín; Melani Ballesteros, Iglesia Evangélica Restauración Poder y Gloria, Cali; Gloria Gamboa, Centro Claret Cali; Juan Bautista Angulo, Franciscano Barranquilla; Hector Prado, Centro bíblico Claret Cali; Luz Marina Hurtado, Buenaventura; Elizabeth Muñoz Mosquera, Pastoral afro Bogotá; Felipa castillo Reina, Pastoral afro Tumaco; John Trujillo, Buenaventura; Jesús Albeiro Arroyave, Centro Bíblico Clarét Cali; Zoila Cueto, Buenaventura; Argentina Jaraba, Funsarrep Cartagena.
Luego del análisis de las realidades cotidianas y sociales por parte de los y las participantes, se iluminó esta realidad con la lectura del texto de Génesis 16. Esta reflexión llenó de esperanza a los y las participantes a y las retó a continuar trabajando para superar la discriminación contra las mujeres negras con la fuerza del Espíritu al igual que en el texto ocurre con Agar que cuenta con la promesa de Dios.
Acuerdos para el fortalecimiento del proceso de la Hermanéutica Afro en CEDEBI
Objetivo:
Leer la Biblia desde la experiencia afro para el empoderamiento de las comunidades hacia generación de impacto social.
Formación del Equipo de hermenéutica afro
Costa Atlántica: Argentina Jaraba
Buenaventura: John Ttrujillo
Tumaco: Felipa castillo
Cali: Gloria Gamboa
Bogotá: Elizabeth Munoz Mosquera
Medellín: Deyanira Valdez Martinez
Chocó: Virgilio Bueno
Tareas
-Construcción de los objetivos específicos
-Socialización de las memorias
-Trabajar por el desarrollo de las comunidades afro
-Encuentros regionales:
Tumaco- Narino (pendiente)
Antioquia Julio 17
Costa atlántica: 17 de Julio







Asamblea anual del colectivo

Los días Marzo 2-22 de 2010 se llevó a cabo con gran éxito la asamblea anual del Colecdtivo. Se destacó durante la asamblea el análisis de coyuntura llevado a cabo por Wilson Gómez, que versó sobre los macro-proyectos tanto a nivel nacional como a nivel latinoamericano y mundial y la incidencia de estos proyectos en la violación de los derechos humanos. Al final de este completo análisis se enriqueció la reflexión mediante algunas reflexiones pastorales que llamaron al compromiso y a revisar la contribución real del Colectivo a nivel personal, a nivel del movimiento bíblico y a nivel social. Otros aspectos destacados dentro de la Asamblea fue el de la socialización de la evaluación que permitió concretar propuestas y los acuerdos que permitieron que estas propuestas fueran consideradas como parte del Nuevo Plan Estratégico del Colectivo. Los momentos devocionales y el encuentro de la membresía el Domingo 21 en la noche posibilitaron de manera especial el fortalecimiento de la vida interna y de las relaciones interpersonales de los y las participantes.
Taller de Metodología de Lectura Bíblica en el Horizonte de los Derechos Humanos

En Bosa, el 16 y 17 de octubre, se llevó a cabo el taller de metodologías de lectura bíblica en el horizonte de los derechos humanos que fue conducido por Aníbal cañaveral, Wilson Gómez y Esteban Arias. Este taller fue innovador porque desplegó una serie de metodologías de lectura popular de la Biblia como la de las artífices llaves y claves que permiten integrar otras metodologías tradicionales como el propio Método histórico Crítico considerado por muchos como antipopular. Esto porque al hablar por ejemplo de las lleves se habló de llaveros y cuando se habló de llaveros se dijo que había un llavero literario que debería ser el punto de partida para los demás llaveros como los conceptos o rostros de Dios, las problemáticas, los sentimientos, los lugares, los personajes, los derechos, etc. Esto de la posibilidad de integración de los métodos y de temáticas, nos comunica que todas las propuestas de lectura tienen derecho a ser reconocidas y valoradas, es decir, los derechos también pasan por el respeto por la manera de pensar, la manera de creer, la manera de leer y en últimas, la manera de ser. El taller también sirvió para recordar aquellos textos bíblicos que habían dejado de ser leídos e interpretados a la luz del derechos a la tierra, al agua, al medio ambiente limpio, a la paz con justicia social, ya la la equidad de género.
El taller contó con la participación de 25 personas entre hombres y mujeres de diferentes experiencias y escuelas bíblicas de todo el país.








Taller de género: Crisis de alimentos-Justicia y paz


Con la participación de 65 personas de comunidades indígenas, negritudes y comunidades eclesiales del suroccidente del país, se llevo a cabo entre del 15-17 de Mayo el taller de género: crisis de alimentos-justicia y paz, en el centro Claret de la ciudad de Cali. El encuentro representa un esfuerzo conjunto entre este centro de formación bíblica y el Colectivo Ecuménico de Biblistas CEDEBI. El texto base fue 2 Reyes 4,1-7. Nora mora del equipo del centro claret orientó los aspectos contextuales, Gloria Gamboa del cedebi y del centro Claret dirigió el análisis de coyuntura y Albeiro Arroyave Coordinador del centro claret se encargó del tema sobre el papel del profeta y su compromiso en la solución de la crisis de alimentos de su época. El análisis literario y los aspectos hermenéuticos fue orientado por esteban Arias Ardila, Secretario Ejecutivo de CEDEBI. De acuerdo con al evaluación del evento el taller fue de impacto por la sencillez y la profundidad de la temática y la tarea que generó, fue la necesidad de continuar acompañando las comunidades especialmente en Tumaco en Nariño y Guambía y Toribio en el Cauca. Ahora es necesario ir hasta donde ellos están porque de esta manera es posible empoderar con más fuerza las comunidades al interior de las propias zonas de conflicto.
Próximas actividades:
Visita a Bucaramanga-hermenéutica infantil, 5 de Junio
Comisión realización plan estratégico, 12 de Junio-Bogotá
Reunión de Junta Directiva, 13 de Junio-Bogotá
Taller regional Hermenéutica afro, 23 de Julio-Cartagena
Taller Hermenéutica Infantil, por confirmar fecha-Pereira
Encuentro de Género, por confirmar fecha-Medellín
Encuentro de experiencias bíblicas, por confirmar fecha-Bogotá