NUESTRA HISTORIA

En este espacio conoce nuestro andar a través de los años...



QUE ES CEDEBI

El Colectivo Ecuménico de Biblistas –CEDEBI- hace parte del Movimiento Bíblico Ecuménico que ha venido creciendo en los últimos años en Colombia, América Latina y el Caribe. Nació en 1992, después del Curso Intensivo de Biblia –CIB-realizado en Barranquilla, como una respuesta a la necesidad de animación y articulación del caminar bíblico popular del país.

Somos una entidad y un espacio de carácter ecuménico, que busca reunir y promover a quienes acompañamos y animamos la escucha y lectura de la Palabra de Dios, junto con comunidades y grupos eclesiales de diversas iglesias. A partir del servicio de la palabra buscamos crear y estrechar aún más los lazos de unidad entre las iglesias y comunidades empeñadas en la evangelización desde y con los sectores sociales más empobrecidos. Somos una asociación autónoma, independiente, con personería jurídica civil, al servicio de las iglesias y de las personas interesadas en la lectura popular y comunitaria de la Biblia.

CUANTAS PERSONAS TRABAJAN

  • Secretaría Ejecutiva 1
  • Secretaría Auxiliar 1
  • Contadora 1
  • Junta Directiva 6
  • Fiscal 1 
  • Total Membrecía del Colectivo 57

 CUANDO SE FUNDÓ 1992

QUÉ HACEN


1. Animar y fomentar la práctica bíblica, con una actitud ecuménica, a partir de las necesidades de las comunidades y aportes hermenéuticos y exegéticos latinoamericanos.
2. Promover, ofrecer y apoyar procesos de asesoría y formación de animadores/as de la Palabra, a nivel nacional y local, que atienda a las necesidades de las iglesias del país.
3. Promover, apoyar y acompañar proyectos de lectura comunitaria de la Biblia desde diferentes grupos sociales, étnicos, generacionales, culturales y de género: campesinos/as, negros/as, mujeres, niños/as, jóvenes e indígenas.

4. Ofrecer un espacio que favorezca la colaboración, apoyo, investigación, producción y difusión de las hermenéuticas y exégesis latinoamericanas entre los/as Biblistas y animadores/as de la Palabra.
5. Crear y ejecutar proyectos de producción y/o reproducción de publicaciones en la perspectiva de la hermenéutica y exégesis bíblicas latinoamericanas.

CON QUIÉN
  • Con la membrecía del colectivo
  • Con las comunidades donde trabajan las personas que pertenecen al Colectivo
  • Con personas pertenecientes a las pexperiencias y escuelas bíblicas
  • Con los equipos de las difrentes hermmenéuticas específicas
  • Con instituciones afines: Red ecuménica de Colombia, Programa Ministerial de Estudios Teológicos Abierto-PROMESA,
  • Dimensión Educativa, Colectivo Ecuménico por la unidad de los cristianos, instituciones similares a las mencionadas, Iglesias.

CÓMO
A través de encuentros, talleres, asambleas, reuniones de Junta Directiva, reuniones de planeación con los diferentes equipos responsables del trabajo en las bases de las experiencias bíblicas, las escuelas bíblicas y hermenéuticas; a través de investigaciones y producción de materiales.

POR QUÉ
Porque la realidad y las necesidades de nuestras iglesias y nuestro país nos convocan, porque la Biblia nos interpela y nos exige acciones concretas.

PARA QUÉ
  • Para que las personas a quienes CEDEBI dirige el trabajo se reúnan con diferentes expresiones religiosas, no descalifiquen otras prácticas religiosas y culturales, y reconozcan las necesidad de conocer y estudiar otras prácticas religiosas.
  • Para que reconozcan la existencia de diferentes tipos de lectura bíblica inter-cultural, participen en actividades de lectura de la Biblia con presencia de diferentes expresiones culturales, se involucren en ejercicios de lectura con personas que representan distintas culturas y difundan estudios bíblicos de carácter inter-cultural.
  • Para que un número más significativo de mujeres, celebren eventos religiosos, ocupen cargos de decisión y orienten procesos comunitarios.