sábado, 25 de mayo de 2013

EVENTOS

____________________________________________________________

FORO ECUMÉNICO POR LA PAZ
Bogotá, Mayo 20 de 2013

  • La Asociación Colectivo Ecuménico de Biblistas-CEDEBI ha venido participando activamente de la Mesa Ecuménica por la paz en Bogotá. Como tal, formó parte del equipo coordinador y organizador del foro ecuménico por la paz que tuvo lugar en Bogotá los del 18-19 de Mayo de 2013 y que alcanzó una participación de alrededor 250 personas de diferentes iglesias, organizaciones cristianas, académicos y gente no creyente, que se sintieron acogidos(as) e incluidos(as) en el evento.
  •  El tema del foro versó sobre la ética con énfasis en la solidaridad, la trasparencia y la democracia que tuvo un enfoque bíblico-teológico y un enfoque social. El enfoque bíblico-teológico fue liderado por  CEDEBI  que estuvo representado por Anibal Cañaveral, Jesus Chaparro, Isdalia Ortega, Lizeth Prieto y Ernesto Estrada y Esteban Arias. Anibal cañaveral  lideró la propuesta de reflexión bíblioco-teológica para los talleres  bajo los sub-temas de ética de solidaridad (Miqueas 7,1-4ª), ética de la trasparencia y la verdad (Miqueas 3,9-11) y la ética de la democracia (Miqueas 3,1-4). Para las sub-plenarias se trabajaron los mismos temas con la iluminación Miqueas 4,3-4;  Isaías 32,15-20 y  Amós 9,14-15. Para la plenaria, se reflexionó en torno a Lucas 4,14-21. Esteban Arias, estuvo al frente de uno de los talleres como facilitador y al final realizó la lectura teológica de todo el evento junto a Anibal Cañaveral, la cual fue valorada como clave para lo que sigue del proceso de la Mesa Ecuménica en su enfoque bíblico-teológico.


  • Además del enfoque bíblico-teológico, el foro tuvo un enfoque social. Para este enfoque, la Mesa Ecuménica presentó una propuesta de veeduría para ser  impulsada en diferentes espacios ecuménicos y sociales. Esta veeduría  debe ser  un “aporte a esta paz con ética que se debe dar  a partir de un mecanismo concreto de veeduría ciudadana y popular, de la dinámica social y política de la paz,  una amplia veeduría que vaya más allá de los acuerdos de paz, construida con el movimiento popular, en el cual los diferentes sectores cristianos ecuménicos podamos hacer nuestro aporte” (declaración del foro).
  • Además de lo anterior, fue de impacto los diversos mensajes recibidos vía videos y comunicados escritos por parte de instancias internacionales (Iglesias y organizaciones ecuménicas y  sociopolíticas) y aportes de algunas personalidades que se hicieron presentes en el foro. En lo que tiene que ver con las instancias internacionales se destaca Kairós de la Iglesia Unida del Canadá y  una organización ecuménica irlandesa. De otras organizaciones se destacan los saludos de la insurgencia en video (ELN y comisión negociadora en la Habana de las FARC) y el EPL en un comunicado escrito. Todos esos saludos realizaron un reconocimiento explícito al esfuerzo del foro por realizar una contribución a la búsqueda de la paz y se identificaron plenamente con el tema de la ética como elemento más acorde al carácter de las iglesias como aporte creativo de de verdadero significado para el proceso de paz en Colombia. Entre las personalidades que se hicieron presentes en el foro se destaca la presencia del P. Javier Giraldo de Justicia y paz que presentó una reflexión en el ámbito de su trabajo profético de defensa de los derechos humanos frente a las acciones gubernamentales en contra de la población menos favorecida como es la comunidad paz de San José de Apartadó.
  • El foro fue clausurado con una celebración ecuménica de Pentecostés con la presencia de representantes de la iglesia Luterana, Menonita, Presbiteriana, Anglicana, Guadalupana, Católica Romana y otras expresiones de Iglesias independientes con la conducción de la hermana maritze Trigos. La celebración terminó con un acto simbólico con una procesión de de velitas y cánticos que inspiraron un envío comprometido a la luz de Lucas 4,14-22: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha enviado para dar buenas nuevas a los pobres; a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” (v. 18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario